El cloud computing y la automatización industrial

La automatización y control industrial en Valencia, así como en el resto del mundo, está sufriendo una evolución impulsada por avances tecnológicos que hacen cambiar el modelo productivo, por ejemplo, con el uso del cloud computing.

¿Qué es el cloud computing?

Cloud computing, es un concepto computacional, que se refiere al uso de procesamiento, almacenamiento, compartición y gestión de datos, utilizando Internet como medio, donde la infraestructura, la plataforma y el software se adquieren como servicios.

Principales puntos a considerar en la aplicación del cloud computing en la automatización industrial

Los sistemas de soporte de decisiones pueden utilizarse en la nube, por ejemplo, software de gestión de activos, gestión de alarmas, optimización de procesos, entre otros.

Las plataformas de cloud computing, tienen características técnicas que deben considerarse en los proyectos y aplicaciones de las soluciones, las principales se enumeran a continuación:

  • Conectividad: Los equipos y dispositivos deben soportar una conexión a Internet, para enviar o recibir datos de forma segura.
  • Latencia: El tiempo de intercambio de datos entre los clientes y el servidor, el equipo y las operaciones críticas deben realizarse de manera rápida, la latencia puede suponer un problema en algunos casos.
  • Procesamiento: Capacidad de entregar el resultado en el tiempo esperado, basado en la cantidad de los datos con los que se cuenta en el sistema.
  • Registro: El uso de una base de datos, relacional, temporal o no estructurada, para el análisis y para la toma de decisiones en la planta.